Este lunes trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se congregaron en el Club de Banqueros de México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para manifestarse en contra de la reforma judicial propuesta.
Esta reforma, que ha generado controversia, busca modificar el proceso de selección de jueces, entre otros cambios significativos, los manifestantes, al grito de “¡Exámenes sí, tómbola no!”, expresaron su rechazo a la idea de seleccionar jueces mediante un sorteo, en lugar de a través de exámenes rigurosos y evaluaciones de mérito.
Argumentan que este método podría comprometer la calidad y la imparcialidad del sistema judicial, afectando la justicia en el país.
La protesta reunió a aproximadamente 250 trabajadores del Primer Circuito y otros circuitos judiciales. Con tambores, maracas y cornetas, los manifestantes corearon consignas y lanzaron porras en contra de la reforma.
La comunidad judicial teme que los cambios propuestos puedan debilitar la independencia del Poder Judicial y abrir la puerta a la corrupción y el favoritismo.
Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan en el Club de Banqueros, sede del US-Mexico CEO Dialogue , en protesta por la #ReformaAlPoderJudicialpic.twitter.com/0eYB3L0sDN
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 14, 2024
ADVIERTEN “GRAVES RIESGOS”
Durante la manifestación, los trabajadores del PJF también hicieron un llamado a los inversionistas presentes en el Club de Banqueros para que se pronuncien en contra de la reforma.
Advirtieron sobre los “graves riesgos” que esta podría representar para la estabilidad y la confianza en el sistema judicial mexicano, lo cual podría tener repercusiones negativas en el clima de inversión y en la economía del país.
La protesta de los trabajadores del Poder Judicial en el Club de Banqueros refleja la profunda preocupación de la comunidad judicial ante la reforma propuesta. La insistencia en mantener un proceso de selección basado en el mérito y la transparencia es vista como “esencial”.