Los trabajadores de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla se fueron a una huelga este miércoles por desacuerdos respecto a la revisión del contrato para este año, para el que la plantilla solicita un porcentaje de alza salarial de dos dígitos.
Cabe mencionar que en enero de 2023 la unidad local del fabricante alemán de vehículos de alta gama, perteneciente al Grupo Volkswagen, llegó a un acuerdo de último momento con su sindicato respecto a un incremento de los salarios para ese año, evitando in extremis un paro anunciado por los trabajadores.
Por su parte, Audi México informó que, por cada día de huelga, la empresa deja de fabricar más de 700 autos; en esta planta se produce la SUV Q5 en diferentes versiones, que se exporta principalmente a Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Brasil, Japón, y más de 50 países.
AUDI MÉXICO VA A HUELGA
“Desafortunadamente se perdieron muchas semanas de pláticas con una exigencia de la empresa de tener una revisión multianual”, declaró el miércoles a medios César Orta, secretario general del sindicato de la empresa, SITAUDI.
Audi México detalló que el martes 23 de enero, en presencia de las autoridades laborales, realizó dos movimientos incrementales de sueldo con el objetivo de lograr un arreglo para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores ante la inflación.
“El último movimiento de la empresa fue de un 6.5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones. Esta propuesta permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y se encuentra 40% por arriba de la inflación en México”.