El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este fenómeno se encuentra a unos 90 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo, desde las 10:00 horas de este sábado 19 de octubre.
Nadine presenta vientos sostenidos de hasta 85 km/h, con ráfagas que alcanzan los 100 km/h, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 13 km/h.
¿EN QUÉ PARTES DE MÉXICO SE VERÁN AFECTACIONES?
Su interacción con el frente frío número 4 provocará lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como precipitaciones intensas (75 a 150 mm) en Yucatán.
También se esperan vientos con ráfagas de entre 60 y 80 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo.
En Campeche, el oleaje podría alcanzar entre 1 y 3 metros, con riesgo de trombas marinas.
A medida que la tormenta se desplaza hacia el sureste de México, aumentará la probabilidad de lluvias en la región.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de #México, el centro de la #TormentaTropical #Nadine tocó tierra en inmediaciones de la #Ciudad de #Belice, Belice, aproximadamente a 90 KM al sur de #Chetumal, #QuintanaRoo.
Más detalles aquí pic.twitter.com/nayZ4Waayu
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 19, 2024
ALERTA PREVENTIVA
El SMN, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha emitido una alerta preventiva por efectos de tormenta tropical para la zona comprendida entre Cancún y Chetumal, incluyendo la isla de Cozumel, Quintana Roo.
Las lluvias intensas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en áreas bajas de los estados afectados. Se recomienda a la población mantenerse al tanto de la información oficial.