El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el centro de Alberto se encuentra a 250 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas.
La tormenta se desplaza hacia el oeste con vientos de 85 km/h, y se anticipa que su velocidad aumente.
Se pronostican lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla.
También se esperan lluvias intensas en Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Adicionalmente, se prevén lluvias muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Esta mañana se formó la #TormentaTropical #Alberto a partir del #PotencialCiclónTropical Uno sobre el #GolfoDeMéxico. Se prevé su ingreso a tierra durante la noche de este miércoles o primeras horas del jueves. Detalles de la información, en el gráfico pic.twitter.com/oZu348ODgr
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 19, 2024
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que podría provocar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
De acuerdo con la trayectoria prevista, el impacto de la tormenta tropical Alberto se produciría entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, en los límites entre Veracruz y Tamaulipas.