Tormenta Rafael se debilita, pero provocará lluvias fuertes en el sureste de México

La tormenta tropical Rafael, que actualmente avanza por el Golfo de México, se debilitará durante el fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque su intensidad disminuirá, se espera que sus desprendimientos nubosos generen lluvias fuertes en las regiones sureste de México.

El SMN reportó que a las 9:00 horas de este sábado, Rafael se encontraba a unos 470 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán. Con vientos máximos de 85 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h, el sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 9 km/h. 

En el último informe, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que los aviones caza-huracanes sobrevolaron la tormenta, confirmando que la fuerza de sus vientos sigue disminuyendo gradualmente.

TORMENTA TROPICAL DURANTE EL FIN DE SEMANA

Se espera que Rafael se mantenga como tormenta tropical durante este sábado y parte del domingo. 

Para la tarde del domingo, se pronostica que su intensidad bajará a depresión tropical. Sin embargo, sus efectos ya se están sintiendo en el sureste del país, con lluvias intensas de entre 25 y 50 mm en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de hasta 60 km/h en Tamaulipas. 

PRECAUCIÓN ANTE ENCHARCAMIENTOS E INUNDACIONES

El SMN advierte que las lluvias provocadas por Rafael podrían generar encharcamientos en varias zonas de los estados mencionados. 

Por lo tanto, se exhorta a la población, turistas y a la navegación marítima a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a tomar precauciones ante los riesgos de lluvias, vientos y oleaje.

En cuanto a la temporada de huracanes de este año, México ha enfrentado varios ciclones por el Atlántico y el Pacífico. 

A lo largo del verano, se registraron los efectos de huracanes como Beryl y Chris, que no dejaron víctimas fatales, pero sí afectaron la región. No obstante, el huracán John, en el Pacífico, causó graves daños en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, dejando un saldo de 29 muertos.