Ante las intensas lluvias en Puebla, el secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac, anunció la suspensión de clases presenciales, como medida preventiva y de seguridad en coordinación con Protección Civil, debió a la tormenta Chris, ahora depresión tropical.
La tormenta Chris ha obligado al gobierno del estado de Puebla a suspender las clases durante dos días en 43 municipios situados al norte del estado. Esta medida afecta a 1,652 escuelas de las Sierras Norte y Nororiental.
El secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac, anunció la decisión en la conferencia de prensa semanal del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. La decisión se tomó en respuesta a los informes de Protección Civil sobre la intensidad de las lluvias en Puebla y la Zona Metropolitana, y las afectaciones registradas en Teopantlán, Xiutetelco y Teziutlán.
Aunque las clases presenciales se cancelan los días 1 y 2 de julio, los alumnos continuarán sus actividades académicas a distancia, con tareas y proyectos utilizando material de apoyo.
Además, se realizarán revisiones de las instalaciones de cada plantel, especialmente aquellas que están cerca de laderas con riesgo de deslaves. También se revisarán ventanas y puertas, y se mantendrá una comunicación constante con los padres, en coordinación con Protección Civil, en caso de que se requiera una evacuación.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el mandatario estatal, @SergioSalomonC, el titular @EstefanChidiac informó que, debido a la depresión tropical #Chris, durante las siguientes 48 horas suspenderán clases presenciales en mil 652 escuelas que pudieran estar en riesgo. pic.twitter.com/Y0OpHSoUSr
— Secretaría de Educación (@SEPGobPue) July 1, 2024
LA TORMENTA CHRIS EN MÉXICO
La tormenta Chris ha tenido un impacto significativo en México, especialmente en el centro y este del país. Chris tocó tierra en la localidad de Lechuguillas, en el estado de Veracruz. Se ubicó a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Tecolutla, y a 100 kilómetros al oeste de Nautla, en Veracruz.
La tormenta Chris se degradó a depresión tropical, pero dejó un rastro de lluvias en el centro del país. Las lluvias continuaron en buena parte de México, y persistieron las precipitaciones luego de que Chris tocara tierra. Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.
Asimismo, se pronostican lluvias extraordinarias en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, así como lluvias torrenciales en Oaxaca y Tamaulipas. También se esperaban precipitaciones intensas en Campeche, Chiapas, Nuevo León y Tabasco, y lluvias muy fuertes en estados del centro del país y la Península de Yucatán.