Tormenta Chris provoca suspensión de clases en Puebla

Ante las intensas lluvias en Puebla, el secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac, anunció la suspensión de clases presenciales, como medida preventiva y de seguridad en coordinación con Protección Civil, debió a la tormenta Chris, ahora depresión tropical.

 

La tormenta Chris ha obligado al gobierno del estado de Puebla a suspender las clases durante dos días en 43 municipios situados al norte del estado. Esta medida afecta a 1,652 escuelas de las Sierras Norte y Nororiental.

 

El secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac, anunció la decisión en la conferencia de prensa semanal del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. La decisión se tomó en respuesta a los informes de Protección Civil sobre la intensidad de las lluvias en Puebla y la Zona Metropolitana, y las afectaciones registradas en Teopantlán, Xiutetelco y Teziutlán.

 

Aunque las clases presenciales se cancelan los días 1 y 2 de julio, los alumnos continuarán sus actividades académicas a distancia, con tareas y proyectos utilizando material de apoyo.

 

Además, se realizarán revisiones de las instalaciones de cada plantel, especialmente aquellas que están cerca de laderas con riesgo de deslaves. También se revisarán ventanas y puertas, y se mantendrá una comunicación constante con los padres, en coordinación con Protección Civil, en caso de que se requiera una evacuación.

 

 

LA TORMENTA CHRIS EN MÉXICO

La tormenta Chris ha tenido un impacto significativo en México, especialmente en el centro y este del país. Chris tocó tierra en la localidad de Lechuguillas, en el estado de Veracruz. Se ubicó a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Tecolutla, y a 100 kilómetros al oeste de Nautla, en Veracruz.

 

La tormenta Chris se degradó a depresión tropical, pero dejó un rastro de lluvias en el centro del país. Las lluvias continuaron en buena parte de México, y persistieron las precipitaciones luego de que Chris tocara tierra. Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.

 

Asimismo, se pronostican lluvias extraordinarias en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, así como lluvias torrenciales en Oaxaca y Tamaulipas. También se esperaban precipitaciones intensas en Campeche, Chiapas, Nuevo León y Tabasco, y lluvias muy fuertes en estados del centro del país y la Península de Yucatán.