Toluca se convierte en foco, incrementaron los asaltos en TP

La zona norte de la capital mexiquense, incluyendo Boulevard Aeropuerto y San Pedro Totoltepec, se ha convertido en un foco rojo para los transportistas del servicio público.

En el último mes, se reportaron más de cuatro asaltos, donde los ladrones despojaron de sus pertenencias a los pasajeros, ante esto los usuarios solicitan operativos en Boulevard Aeropuerto, San Pedro Totoltepec y las inmediaciones de Tollocan, especialmente en horarios en los que viajan estudiantes.

Los asaltos ocurren principalmente entre las cinco y ocho de la mañana, cuando los delincuentes saben que hay un número significativo de pasajeros, incluyendo estudiantes con laptops, celulares y otros dispositivos electrónicos.

RIESGO PARA LOS USUARIOS DE TRANSPORTE

Las personas afectadas no quisieron denunciar. Es crucial que las denuncias no solo se hagan en redes sociales, sino también ante las autoridades competentes. En un caso, una joven fue agredida y no quiso esperar atención médica, comentó el representante legal de una de las empresas afectadas.

No se van contra el operador, sino contra los pasajeros. Les quitan sus pertenencias, pero denunciamos para evitar sospechas de complicidad, señaló un operador de transporte público.

Asimismo, los operadores también enfrentan mala atención por parte de los ministerios públicos, quienes a menudo argumentan que las denuncias no proceden.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año se iniciaron 3,892 carpetas de investigación por robo a transporte público colectivo. De estas, 3,340 fueron por robos con violencia y 552 sin violencia.

INSTAN A MAYOR SEGURIDAD

Los usuarios piden operativos permanentes en las zonas afectadas y en Paseo Tollocan. Aunque hay presencia policial por las mañanas, por las noches la vigilancia es insuficiente.