Como cada año, a nivel nacional se llevó a cabo el simulacro para prevenir un sismo.
En esta ocasión, es el segundo simulacro nacional que se realiza en el año, pues en abril hubo uno en el que participaron todos los ciudadanos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México informó que el Segundo Simulacro Nacional 2021 fue todo un éxito, gracias a la efectiva respuesta que tuvieron los ciudadanos durante la actividad.
La dependencia informó que el tiempo que tardaron en desalojar los edificios del centro de la ciudad fue de un minuto con 30 segundos, mientras que en el de abril fue de cinco minutos.
Sin embargo, recordó que en el de hoy hubo menos trabajadores en los edificios al ser domingo.
https://twitter.com/GobCDMX/status/1439612217612193793?s=19
Otro dato que compartió la secretaría fue que en el simulacro de hoy el Comité de Emergencias cambió el sonido de los altavoces para notificar que se trataba de un simulacro; empero, en edificios gubernamentales, del sector privado, televisoras y radiodifusoras sonó la tradicional alerta sísmica, debido a que no puede modificarse el audio.
En ese tema, las autoridades celebraron que funcionó el 99.3 por ciento de los altavoces instalados en la capital del pais, lo que quiere decir que, de los 12 mil 826 que hay en los postes, no sonaron 101.
Si la #AlertaSísmica más cercana a ti no sonó durante el #SimulacroNacional, es necesario nos proporciones el n° de cámara (ID).
Para más información checa el siguiente video: https://t.co/cMuAZq5U0h pic.twitter.com/4V1508rvyo
— @locatel_mx (@locatel_mx) September 19, 2021
Asimismo, aplaudieron la participación de los capitalinos; en el Segundo Simulacro Nacional 2021 participaron alrededor de 6 millones 800 mil personas y un total de 10 mil 708 inmuebles, entre los que había embajadas, mercados, edificios federales, Centros de Transferencia Modal, hospitales y viviendas particulares.
Durante el simulacro, en el Monumento a la Revolución hubo una escenificación de un edificio colapsado con una persona lesionada.
En esta actividad, participaron cerca de 230 elementos de diferentes cuerpos de emergencia, quienes pusieron a prueba sus conocimientos y técnicas en atención y respuesta inmediata.
La hipótesis de este simulacro fue un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros y el cual tendría percepción en gran parte del centro de la República Mexicana, por lo que las autoridades de esos estados invitaron a su población a participar en la actividad.
SIMULACRO 2021 #SimulacroNacional
SISMO Magnitud 7.2 Loc 35 km al ESTE de ACATLÁN, PUE 19/09/21 11:30:00 Lat 18.20 Lon -97.71 Pf 55 km pic.twitter.com/bQaZrDq6wW— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 19, 2021
Con información de Twitter, El Universal y El Financiero.