El próximo domingo, 10 de noviembre, el Partido Acción Nacional (PAN) llevará a cabo una elección crucial para elegir a su nuevo dirigente nacional.
Dos figuras, Adriana Dávila y Jorge Romero, compiten para liderar el partido durante los próximos tres años, en una contienda marcada por señalamientos de “cargada” a favor de uno de los aspirantes.
La Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conacen) ha dispuesto de un operativo a nivel nacional, con 1,136 centros de votación y más de 1,300 mesas receptoras en todo el país.
A partir de las 10:00 de la mañana, los 302,982 militantes inscritos en el “Listado Nominal Definitivo de Electores” podrán acudir a las mesas receptoras, las cuales cerrarán a las 17:00 horas.
Después, comenzará el escrutinio y cómputo de los votos, con el respaldo de más de 5,300 militantes que fungirán como representantes de las planillas.
La Conacen prevé ofrecer un resultado preliminar alrededor de las 22:00 horas del mismo domingo, a través de un Sistema Preliminar de Resultados.
Sin embargo, la declaratoria oficial y la constancia de mayoría se emitirán el 13 de noviembre, tras la revisión y validación de los resultados.
Para facilitar el proceso, la Conacen ha distribuido el material electoral en todos los estados y habilitó un sitio web donde los militantes pueden consultar el centro de votación que les corresponde.
LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA PANISTA
Jorge Romero Herrera
Nacido en la Ciudad de México en 1974, Romero es identificado como parte del círculo cercano del actual presidente del PAN, Marko Cortés.
Su trayectoria política inició en 2003 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, en 2012, fue delegado en la alcaldía Benito Juárez.
Más tarde, en 2016, participó en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y de 2018 a 2021, fungió como diputado federal, desempeñándose como coordinador de la bancada panista en la LXIV Legislatura del Congreso.
Adriana Dávila
Originaria de Apizaco, Tlaxcala, Dávila tiene una sólida experiencia legislativa. Fue diputada federal entre 2006 y 2009 y senadora de 2012 a 2018, representando a Tlaxcala. Durante su paso por el Senado, fue presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas.
Dávila también buscó la gubernatura de Tlaxcala en 2010 y 2016, y de 2018 a 2021 se desempeñó como diputada local.
EXPECTATIVAS PARA EL PAN
Este proceso interno no solo definirá la nueva dirigencia, sino también la dirección política que tomará el PAN en un escenario de competencia rumbo a las elecciones de 2024.
Con Dávila y Romero como candidatos, los panistas tendrán la última palabra en una votación que será un barómetro sobre el rumbo y liderazgo que necesita el partido para consolidarse en la próxima contienda electoral.