En pleno Día del Niño, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Movimiento Ciudadano (MC) y a su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, retirar de inmediato los spots de radio y televisión donde señala que existe “un búnker” en el que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de dicha entidad federativa tienen despensas y dinero para la compra de votos.
Tras los señalamientos «fosfos, fosfos» el PRI denunció al partido y a su candidato por hacer uso indebido de su espacio en radio y televisión, al difundir promocionales que calumnian a los candidatos del PRI por la gubernatura de Nuevo León y la presidencia municipal de Monterrey.
En su intervención, la consejera del INE Claudia Zavala detalló que, es claro que el candidato de Movimiento Ciudadano realiza una imputación de delitos sin un sustento jurídico o una sentencia que lo vuelva un hecho y no una calumnia, por lo que “en comunicación política, eso no está permitido”.
La vieja política ya se va y juntos vamos a construir un nuevo Nuevo León, ¿le entras? pic.twitter.com/zUCqOcCIXR
— Samuel García (@samuel_garcias) April 30, 2021
Al respecto, el consejero presidente de esta comisión, Ciro Murayama, explicó que en la legislación del este órgano electoral es un delito, lo que no puede permitirse.
“No sabemos si hay una denuncia formal de este actor político (Samuel García) en contra del partido y el candidato al que está acusando, pero lo cierto es que no hay una decisión judicial y advertir que está frente a delitos desde la pauta pues es algo que prohíben nuestras leyes y no está en el margen de los actores políticos”.
Adriana Favela, consejera del INE precisó que el video se basa en acusaciones donde no se advierten elementos de veracidad, por lo que es evidente que es una calumnia.
Con información de Municipios Puebla