Time nombra a Olimpia Coral: una de las 100 personas más influyentes de 2021

Olimpia Coral Melo, originaria de Huauchinango, Puebla, fue víctima de ‘pornovenganza’ por parte de su expareja, eso la llevó al borde del suicidio y a lograr la creación de ‘Ley Olimpia’.

Actualmente, dicha ley castiga hasta con seis años de cárcel a las personas que en México cometan violencia digital. Lo cual, le valió que la prestigiosa revista Time la nombrara una de las 100 personas más influyentes de 2021.

Olimpia se sorprende por el alcance que su lucha ha tenido, misma que quedará en la historia, y seguirá en su causa contra la violencia digital; además, advierte lo que falta por hacer.

En una entrevista con Infobae, habló sobre su reconocimiento en Times y dijo:

“Más allá del reconocimiento de la revista, quien hizo el artículo fue una víctima también. Amanda Nguyen es una sobreviviente de violencia sexual que Estados Unidos, ha logrado también leyes a favor de las víctimas de ese delito”.

Añadió que el reconocimiento le da la oportunidad de hablarle al mundo; ‘que nuestra lucha se traduzca en otros idiomas, llegar a las empresas privadas, tocar a quienes hacen los algoritmos en internet para que hagan conciencia sobre el uso de las tecnologías que tienen como fin el daño a nuestros cuerpos’.

Olimpia externó que espera que cada una de las formas en que se le ha reconocido sirva para ejecutar acciones reales para combatir este tipo de violencia.

Sobre las cosas que considera le faltan por hacer, la impulsora de la Ley Olimpia señaló que la importancia de la capacitación a las instituciones de procuración de justicia en diferentes estados.

Así como la impartición de cursos y talleres gratuitos a las mujeres de la periferia para enseñarles los mecanismos de protección digital.

“Que comencemos a brindar prevención desde el núcleo de la sociedad. También esfuerzos por humanizar cómo habitamos internet las personas en México.

La prevención para cuestionar el sexting, pero a la vez no criminalizarlo. Que se generen un manual para que los servidores públicos sepan cómo tratar a víctimas de un delito que hace tan solo dos años no existía”.

Con información de Infobae