El susto de sus vidas fue el que se llevaron vecinos de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla, en el estado de Puebla, pues la madrugada de este domingo, surgió un socavón de aproximadamente 150 metros de diámetro y unos 15 metros de profundidad, del cual brota agua.
La denuncia la hizo un grupo de vecinos que urgió la intervención del Centro de Universitario para la Prevención de Riesgos Regionales (Cupreder) que depende de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante el temor de que pudiera ocurrir una tragedia.
De acuerdo con La Jornada, los vecinos informaron que dicho socavón es consecuencia de la erosión de la tierra, así como la sobreexplotación de los mantos acuíferos por la embotelladora Bonafont, la construcción de una red clandestina de drenaje industrial sin permisos de las autoridades, la traza del Gasoducto Morelos, y la excavación de pozos clandestinos para la comercialización de agua.
#Impactante | Pobladores de Santa María Zacatepec reportan un enorme #socavón de aproximadamente 100 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en una zona de cultivos que antes era un jagüey. Afirman que hasta el momento no han acudido autoridades a la zona. #Puebla pic.twitter.com/YAWYgkVA6Y
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) May 30, 2021
Sin embargo, pese a las denuncias, hasta el momento no existe ningún dictamen de las autoridades que responsabilice a las industrias de los hechos.
Por lo anterior, las autoridades pidieron a los ciudadanos que no se acerquen a la zona, debido al peligro que puede significar.
“La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, exhorta a las y los pobladores a no acercarse al lugar para no ponerse en riesgo y permitir que las autoridades realicen sus labores de evaluación”, se lee en un comunicado.
Con información de La Jornada de Oriente y Poblanerías