¿Tercera Guerra Mundial? Aumenta tensión entre Rusia y Ucrania; Biden promete apoyo incondicional a Ucrania

Lego de que la noche de ayer, Kiev externara su preocupación por los movimientos de tropas rusas, Washington advirtió a Moscú que debería abstenerse de realizar cualquier «acto de provocación».

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el día de hoy a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que apoyará la soberanía de su país frente a Rusia, acusada de desplegar tropas en la frontera ucraniana.

El presidente Joe Biden «afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbás y Crimea» durante una conversación telefónica con Zelenski, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, el dirigente ucraniano ensalzó la «alianza crucial» con Washington, tras esa llamada.

En los últimos días, responsables ucranianos y estadounidenses habían manifestado su inquietud por la llegada de miles de soldados y de material ruso a la frontera entre Rusia y Ucrania, en un contexto de tensiones entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Sin embargo, todo apunta a una paranoia de occidente, pues el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov aseguró que una acción militar de la OTAN a favor de Ucrania «traerá consigo medidas suplementarias de parte rusa para garantizar su seguridad».

Rusia «no está amenazando a nadie» y su retórica es «totalmente constructiva».

Asimismo, el ejército ruso anunció este viernes la realización de ejercicios militares destinados a simular la defensa frente a un ataque de drones en una región situada cerca de Ucrania.

Incluso, el viceministro ruso de Exteriores, Andrei Rudenko, ya había garantizado que Moscú no quiere un conflicto armado con Kiev, y aseguró que las preocupaciones de Ucrania sobre la concentración de tropas rusas eran una «falsificación» de información destinada a «distraer la atención de problemas internos» que conoce el país.