El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se prepara para validar la elección presidencial, en la cual Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, resultó ganadora.
El proyecto del «juicio madre» del TEPJF propone rechazar todas las impugnaciones presentadas por el bloque opositor PAN-PRI-PRD y la exaspirante presidencial Xóchitl Gálvez.
Asimismo, se desestimaron los señalamientos de intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, considerándolos «hechos aislados» en diferentes etapas del proceso, incluso antes de su inicio.
Se determinó que, de las 342 conferencias matutinas de López Obrador realizadas entre el 1 de enero de 2023 y el 27 de mayo de 2024, solo el 9.9 por ciento estuvo relacionado con el proceso electoral.
No se encontraron pruebas de intervención en la elección pasada por parte de gobernadores, funcionarios, sindicatos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o del ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Además, se concluyó que no hay elementos que respalden la afirmación de una aplicación sesgada de programas sociales o coacción a ciudadanos.
El proyecto fue elaborado por los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, quienes lo presentarán ante el pleno del TEPJF para su discusión y votación en los próximos días.
De ser aprobado, Claudia Sheinbaum Pardo recibiría su constancia como presidenta electa.