La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles la mayoría calificada, que representa dos terceras partes de los 500 diputados, a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Por mayoría de votos, con cuatro a favor y uno en contra, el TEPJF aprobó el proyecto que confirma el acuerdo del INE sobre la asignación de diputados federales, lo cual fue decidido el pasado viernes. Este acuerdo otorga la mayoría calificada a los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Baja.
Los Magistrados mantuvieron sus posturas.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña defendió su proyecto, argumentando que es respetuoso de la Constitución, razonable en términos democráticos y fiel a los precedentes del Tribunal Electoral.
De la Mata Pizaña subrayó la función institucional del Tribunal de hacer valer la realidad electoral reflejada en las urnas, aunque pueda generar incomodidad o no sea completamente comprendida.
Además, señaló que si se desea un cambio en los límites de la sobrerrepresentación para 2027, será en la próxima renovación de la legislatura federal cuando se podrá discutir y consensuar esos cambios.
Hasta entonces, el Tribunal tiene la responsabilidad de garantizar el respeto a las reglas vigentes.
Mónica Soto afirmó que revisarán todas las impugnaciones.
Al inicio de la sesión, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, denunció haber sido objeto de presiones y amenazas, y afirmó que el Tribunal juzgará las 8,662 impugnaciones recibidas conforme a la Constitución, sin temor a críticas o exhibiciones públicas.
El Tribunal Electoral informó haber recibido 8,662 recursos de impugnación contra el reparto de los 200 diputados de representación proporcional en el Congreso.
Aunque no se especificó de dónde proceden las impugnaciones, se sabe que los partidos de oposición habían anticipado que impugnarían el acuerdo del INE aprobado el viernes pasado.