El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del PRI de expulsar a Quirino Ordaz, por haber aceptado el cargo de embajador en España.
La mayoría de magistrados y magistradas expusieron que los partidos políticos sí tienen la capacidad de restringir las actividades de sus militantes en otros gobiernos bajo el argumento de que es necesario mantener su identidad política.
A favor del proyecto únicamente hubo una intervención del magistrado Indalfer Infante, a pesar de que contó con el apoyo de la mayoría de integrantes del pleno (Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Janine Otálora).
Por su parte, el magistrado Indalfer Infante sostuvo que sí era posible que los partidos coloquen restricciones para sus militantes, pues tiene la obligación de mantener su identidad, la cual se puede poner en duda si alguno de sus dirigentes acepta cargos de gobiernos emanados de otros partidos.
Asimismo, manifestó que hay un factor de “desobediencia”, pues Quirino Ordaz, ahora embajador, pidió permiso al partido, pero al no obtenerlo siguió con el proceso de nombramiento.
El TEPJF confirmó la decisión del PRI de expulsar a Quirino Ordaz, por haber aceptado un cargo de embajador en España.https://t.co/hUhRMJDY7N
— Proceso (@proceso) May 19, 2022
Con información de Proceso