La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Comité Evaluador del Poder Judicial debe reanudar, en un plazo de 24 horas, los procesos de selección de candidatos a juzgadores. Con tres votos a favor y dos en contra, el proyecto presentado por la magistrada presidenta Mónica Soto fue aprobado durante una sesión pública.
El fallo del TEPJF establece que el juez Primero de Distrito en Michoacán se extralimitó al ordenar la suspensión de las actividades de los Comités de Evaluación de los tres poderes. Según el tribunal, dichas decisiones invadieron competencias y no tienen jurisdicción en asuntos de carácter electoral.
El proyecto subraya que los amparos no son aplicables en materia electoral, por lo que ninguna autoridad puede suspender elecciones.
PROPUESTA DE SANCIÓN CONTRA EL JUEZ
En respuesta a esta situación, se planteó denunciar al juez ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar posibles delitos y ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para evaluar sanciones disciplinarias.
RUMBO A LA ELECCIÓN HISTÓRICA
Este fallo cobra relevancia en el contexto de la reforma constitucional al Poder Judicial, promulgada el pasado 15 de septiembre, que abre la puerta a la primera elección en urnas de jueces, magistrados, ministros, magistrados electorales y miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial en México.
El TEPJF deja claro con esta resolución que no se permitirá ninguna interferencia que retrase el desarrollo de este proceso histórico.