Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, anticipó que la discusión sobre la reforma para reducir la jornada laboral se llevará a cabo en el próximo período de sesiones, programado entre febrero y abril de 2024.
Esta postergación se da en respuesta a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a convocar a un nuevo espacio de discusión con los diversos sectores involucrados.
En una reunión extraordinaria, Robledo y los secretarios de la comisión decidieron devolver el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sin considerar la recomendación de incorporar los puntos de vista de empresarios, dirigentes sindicales y expertos expresados durante el parlamento abierto celebrado en octubre y noviembre.
Robledo afirmó que la comisión no tiene la facultad de discutir y votar nuevamente el proyecto aprobado en abril pasado, el cual buscaba reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Enfatizó que si existen nuevos elementos de discusión, no le corresponde a la comisión tenerlos en cuenta.
El legislador de Morena explicó que, una vez devuelto el dictamen a la Mesa Directiva, será responsabilidad de la Jucopo determinar si se abrirá un nuevo espacio de deliberación, diálogo, mesa de trabajo o foros de participación ciudadana para enriquecer el debate.
Robledo adelantó que la discusión en el pleno se llevará a cabo durante el siguiente período de la legislatura, aunque no descartó la posibilidad de un diálogo adicional en enero o febrero, organizado por la Jucopo. en este contexto, reconoció que es imposible discutir y votar la reforma antes de que concluya el actual período de sesiones el 15 de diciembre, en caso de que se decida convocar a un nuevo parlamento abierto.
En redes ya se convoca a una protesta que pretende tomar la cámara de diputados el próximo martes 12 de diciembre.