El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ha otorgado tres diputados plurinominales adicionales a Morena, quitando una posición a cada uno de los partidos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Los nuevos diputados plurinominales de Morena son Jaime Aurioles, María Soledad Amieva y Ana Lilia Tepole. Con esto, Morena pasa de tener cuatro a siete posiciones en el Congreso de Puebla.
El PAN, que impugnó la repartición, pierde una posición que estaba destinada a Mar y Cielo Aldana Huidobro. El PRI también pierde una diputación plurinominal, quedando solo con Delfina Pozos y sin Lázaro Jiménez. MC pierde la posición de Marco Antonio de los Santos Hernández.
Los aliados de Morena, como el PT y el Partido Verde, se quedan sin representación. El Partido Verde había peleado por un lugar para Beatriz Manrique, exsecretaria de Medio Ambiente en Puebla.
Con estas nuevas posiciones, Morena obtiene mayoría calificada en el Congreso de Puebla. Los beneficiados en este proceso son Jaime Aurioles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva.
Aún falta que la Sala Regional y la Sala Superior del TEPJF resuelvan si los partidos afectados vuelven a impugnar. Existe la posibilidad de que el TEEP resuelva este sábado 31 de agosto o que se vuelva al reparto anterior realizado por el Instituto Electoral del Estado.
Los magistrados electorales locales se basaron en la resolución del TEPJF de la semana pasada, que aprobó la mayoría calificada de Morena sin considerar la sobrerrepresentación alegada por la oposición.