Tasa de desempleo en México logra disminución del 2.5%: Inegi

La tasa de desempleo en México experimentó un descenso en el pasado mes de febrero, situándose en el 2.5% de la población económicamente activa (PEA), según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Este dato representa una disminución respecto al 2.8% registrado en el mismo periodo del año anterior y al 2.6% de diciembre pasado, de acuerdo con el informe emitido por el organismo autónomo.

 

El número de personas desocupadas se redujo en 137 mil individuos en comparación con febrero de 2023, con una tasa de desocupación también menor en 0.3 puntos porcentuales.

 

La población económicamente activa en el segundo mes del año alcanzó los 60.9 millones de personas mayores de 15 años, lo que representó una tasa de participación del 60.2% y un incremento de 917 mil personas con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

De este grupo, 59.4 millones estuvieron ocupados durante febrero, 1.1 millones más que en el mismo mes del año anterior.

 

La cantidad de personas subocupadas, es decir, aquellos que expresaron la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 3.8 millones, lo que supone el 6.5% de la población ocupada, con una disminución de 464 mil personas en comparación con febrero de 2023.

 

En cuanto a la distribución por sectores de actividad, el 44.3% de la población ocupada se encontraba en el sector de servicios, el 19.6% en el comercio, el 16.7% en manufacturas, el 10.3% en actividades agropecuarias y el 7.7% en construcción. 

 

Mientras tanto, el 0.8% estaba ocupado en ‘otras actividades económicas’, como minería, electricidad, agua y suministro de gas, y el 0.6% restante no especificó su actividad.

 

En términos de género, la PEA femenina en febrero fue de 24.5 millones, mientras que la masculina alcanzó los 34.9 millones. 

 

La tasa de participación fue del 46.6% para las mujeres en edad de trabajar y del 75.8% para los hombres. Estos datos reflejan el comportamiento de la economía mexicana, que registró un crecimiento del 3.2% en su Producto Interno Bruto (PIB).