Este lunes, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo una reunión con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para explicar los detalles del presupuesto solicitado por el organismo electoral para el año 2025.
En la cita, también estuvo presente Merilyn Gómez Pozos, titular de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro.
JUSTIFICA EL PRESUPUESTO
Taddei aprovechó el encuentro para aclarar los motivos detrás de la solicitud de más de 40 mil millones de pesos (mdp) al gobierno federal para el próximo ejercicio fiscal.
En un documento enviado el pasado 12 de noviembre a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el INE detalló sus necesidades presupuestarias, destacando que 13 mil 200 mdp serían destinados al proceso electoral extraordinario para diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
Además, otros 15 mil 295 mdp serían para el funcionamiento del instituto, y 4 mil 620 mdp quedarían como “presupuesto precautorio” en caso de una eventual consulta popular.
PARTE DE ESE DINERO ESTÁ DESTINADO A PARTIDOS
Otro rubro importante de la solicitud es la asignación de 7 mil 354 mdp para los partidos políticos.
Taddei sugirió, además, que si lo consideraba pertinente la Cámara de Diputados, se realizara una mesa de análisis para revisar en detalle cada componente del presupuesto.
Esta mañana me reuní con la presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei Zavala, para iniciar un diálogo constructivo sobre el presupuesto que se asignará a la institución. Nuestro objetivo es garantizar los recursos necesarios con el fin de fortalecer la democracia en México. pic.twitter.com/NcKhNuaque
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 19, 2024
La reunión se enmarca en un contexto de críticas hacia la solicitud del INE.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, había calificado de excesiva la cifra solicitada, sugiriendo que el presupuesto para la elección del Poder Judicial de la Federación debería oscilar entre los 1 mil y 9 mil mdp, un rango similar al utilizado en la elección del pasado 2 de junio.
Este intercambio de puntos de vista pone de relieve las tensiones entre el INE y las autoridades legislativas en torno al presupuesto electoral para 2025.