La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió suspender la sesión ordinaria programada para este martes 10 de septiembre debido a las protestas en contra de la reforma judicial que se llevan a cabo en San Lázaro.
Los líderes de los partidos enviaron una carta dirigida a Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, en la que señalaron que si siguen las cosas igual, decidirán cómo actuar.
«Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, hemos acordado que, al no existir condiciones, no sesionar el martes 10 de septiembre y en caso de que las mismas persistan, se tomará el acuerdo correspondiente. Lo anterior, salvo que exista algún caso que este órgano de gobierno determine con la urgencia pertinente»
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de @Mx_Diputados acordó, por unanimidad, priorizar la seguridad de la ciudadanía, manifestantes, legisladoras y legisladores. Garantizaremos el desarrollo de los trabajos legislativos y reiteramos nuestro respeto a la libre protesta. pic.twitter.com/AqmCkJ6T3h
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 10, 2024
En la sesión de este martes se tenía prevista la discusión de la reforma constitucional sobre los derechos indígenas.
Este martes se iba a llevar a cabo la discusión de la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas, la cual está incluida en el paquete que morenistas quieren avalar antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, había dicho que esta semana se realizaría esa discusión.
«Este artículo modificado es con el objetivo de reconocer y garantizar plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Por fin vamos a reconocer esta circunstancia», destacó.