Surge Partido Sintético

Por José García Sánchez

X: @Josangasa3

 


 

El sistema tradicional de partidos tendrá un elemento nuevo para el debate, una alternativa que puede ser el peor enemigo de la democracia o su consolidación. Incluso puede convertirse en el fin de las ideas políticas que definen la geometría política de izquierda y derecha.

 

El Partido Sintético es un nuevo grupo político danés, de corte populista, que se compromete a seguir el ideario desarrollado por una entidad de inteligencia artificial conocida como Lars y está dedicado a motiva a votar a los daneses que forman parte del abstencionismo en franca expansión.

 

Este partido fue fundado en mayo de 2022 por el colectivo de artistas Computer Lars y la organización de arte y tecnología “sin ánimo de lucro”. “MindFuture Foundation”. La creciente indiferencia hacia la política en Europa prácticamente obligó a la creación de esta organización que por el momento o tendrá candidatos no humanos pero que seguirán los designios de robots.

 

Esta creación, además de promover la presencia de la inteligencia artificial en las instituciones danesas, los “sintéticos” también pretende convertirse en una alternativa para el 20 por ciento de la población que nunca vota en las elecciones. Porcentaje mucho más bajo que en países como México donde vota el 40 por ciento del padrón electoral.

 

El ancestral temor de que las máquinas gobiernen los destinos del ser humanos ahora tendrán bases para confirmar su terror.

 

El Partido sintético no estuvo incluido en las boletas de la votación de octubre de 2023, porque la ley de ese país no lo permite; sin embargo, en países como Moldavia en Europa oriental o en Colombia, en Latinoamérica hay expectativas para implantar este tipo de organizaciones políticas para motivar s los aliados del abstencionismo y comienzan a enviar iniciativas de ley para allanarles el camino a los humanoides, que parecieran tienen más potencial de persuasión hacia la votación que los seres humanos.

 

El creador del partido sintéticos es Asker Bryld Staunaes, –miembro del grupo de artistas Computer Lars y del centro tecnológico MindFuture y principal creador e impulsor de Synthetic Party–, quien asegura que el objetivo de esta inteligencia artificial es dar voz a aquellos partidos marginales, o personas que perdieron la fe en la política tradicional.

 

La Inteligencia Artificial está diseñada para cumplir las necesidades de los que no han sido escuchados en las elecciones en las campañas, en los gobiernos. Así, el líder de este partido, un ente artificial, busca, paradójicamente, sensibilizar a los partidos políticos actuales sobre temas políticos poco atendidos en la vida cotidiana.

 

La propuesta social estrella de la IA es un ingreso básico por persona de 13,000 euros al mes, con fundamento en propuestas de otros partidos a lo largo de las últimas décadas en el Congreso danés. Esta asociación política todavía no logra las 20,000 firmas requeridas para poderse presentar a las elecciones.

 

Para la creación de esta inteligencia artificial se utilizaron los programas políticos de los partidos que se han quedado fuera del parlamento danés desde 1970.

 

El Partido Sintético se define en redes como “tecno populista, transhumanista y defensor de la democracia radical”. Su verdadera finalidad es crear un nuevo objetivo que se sume a la lista de 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que regule la convivencia con las inteligencias artificiales.

 

El Partido Sintético se ha dedicado en esta campaña electoral a esparcir su mensaje por redes sociales, especialmente por Discord, donde los ciudadanos pueden debatir con Leader Lars.

 

Los partidos políticos se agotan ante el creciente número de abstencionistas y antes de que el destino borre este sistema que sustenta la democracia desde hace siglos, a alternativa de la inteligencia artificial surge para consolidar la democracia o para anunciar la dictadura de las máquinas.