“Superamos la prueba”: AMLO sobre el ‘lunes negro’ en los mercados

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México superó la prueba tras el ‘lunes negro’ en los mercados internacionales.

 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador describió los acontecimientos recientes como una “crisis mundial” y destacó la estabilidad del peso mexicano en esa jornada.

 

“Nosotros hemos resistido. Superamos la prueba porque fue una crisis mundial en las finanzas, con una caída generalizada de monedas y bolsas. En nuestro caso, el peso se ubicó en 19.32 unidades por dólar”, afirmó.

 

El presidente advirtió que el ‘lunes negro’ es un indicio de que la economía global “no está bien”. 

 

“Hay que tener precaución. Esta crisis se originó en EE.UU. y luego se extendió a Japón, lo que refleja problemas en la economía mundial, especialmente en las grandes potencias. Debemos estar atentos”, señaló.

 

López Obrador también resaltó que México ha resistido gracias a su manejo prudente de la deuda. 

 

“Nosotros soportamos porque no tenemos una deuda inmanejable, hemos evitado el endeudamiento excesivo, la recaudación está en buen estado, y la economía es sólida. Sin embargo, vivimos en un mundo interconectado y estamos integrados a la economía de EU ojalá que no haya más crisis en EU ni en ningún otro lugar”, concluyó.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró el 5 de agosto una caída del 0.89 por ciento en su principal indicador, alcanzando 51,776.48 unidades, en una jornada catalogada como ‘lunes negro’ a nivel global.

 

 

En la misma sesión, el peso mexicano se depreció un 1.2 por ciento frente al dólar, cotizando en 19.39 unidades por billete verde, tras situarse en 19.16 en la jornada anterior, según datos del Banco de México (Banxico).

 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, explicó a EFE que “el mercado de capitales cerró con fuertes pérdidas a nivel global debido a que los inversionistas solían pedir préstamos en yenes con una tasa baja para luego comprar dólares en el mercado de capitales”.