La calificadora Standard and Poor’s (S&P Global) ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente, dándole perspectiva estable.
A través de un comunicado, la agencia tiene previsto que México continúe con prudencia fiscal y monetaria en los próximos 12 a 18 meses en la gestión de AMLO, la cual permita una transición ordenada y estabilidad política después de las elecciones electorales de 2024.
“La prioridad del Gobierno de México en buscar políticas que mantengan la firmeza de sus finanzas públicas, por lo que proyectan que el nivel de deuda neta del Gobierno general se mantendrá por debajo de 50 por ciento en el mediano plazo”, se informó en el boletín.
Además, S&P Global resaltó el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) mayor a 3 por ciento en 2023, debido a la fortaleza en la demanda interna, además de una moderación en la inflación, en un contexto global complejo.
“La perspectiva estable, además, incorpora la expectativa de una cautelosa ejecución de política económica, sin cambios que puedan afectar al clima de negocios”, resaltó.
Por otro lado, la calificadora resaltó que tuvo una sólida posición externa del país y su historial de estabilidad macroeconómica, por lo que expuso como positivo el bajo déficit en cuenta corriente, que se financia por los flujos de inversión extranjera directa. Inclusive, declaró que el tipo de cambio de libre flotación, una política monetaria creíble y un portafolio de la deuda principalmente local y diversificado facilitan el acceso a los mercados financieros.
Cabe mencionar que la calificadora reconoció que esperan que el incremento del déficit fiscal en 2024 sea una elección deliberada de política para culminar los proyectos prioritarios de la administración, por lo que anticipan una reducción gradual a partir de 2025.