SSPC reporta una reducción del 35.6% en feminicidios durante el sexenio de AMLO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, informó que la tasa mensual de feminicidios disminuyó un 35.6% durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

 

En diciembre de 2018, al inicio de la presidencia de López Obrador, se registraron 101 feminicidios, mientras que en junio pasado, la cifra había bajado a 65 casos, según detalló Rodríguez Velázquez en la conferencia matutina del Palacio Nacional.

 

Rodríguez atribuyó esta disminución a varias políticas implementadas por el gobierno federal, entre ellas la creación del Gabinete de Género para desarrollar y ejecutar estrategias de seguridad en temas de género. 

 

Estas políticas incluyeron el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar y el Protocolo Nacional de Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio.

 

Además, se establecieron las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, con la participación de 19,000 mujeres, y se brindó capacitación a los primeros respondientes en protocolos para proteger a menores y mujeres víctimas de violencia.

 

La SSPC también fortaleció la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, capacitando a 28,603 funcionarios y 20,731 policías, y promovió el uso de tecnología para prevenir delitos cibernéticos contra mujeres.

 

No obstante, Rodríguez Velázquez reconoció que aún queda mucho por hacer. A partir del 1 de octubre, asumirá el cargo de secretaria de Gobernación en la nueva administración de Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta de México. 

 

Rodríguez enfatizó la importancia de erradicar la misoginia y el machismo, y promover el respeto a los derechos de las mujeres.

 

Entre sus propuestas se encuentran la homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades del país para asegurar una investigación y persecución uniformes, así como continuar con campañas de prevención y programas de apoyo para mujeres y niñas.