SSPC emite recomendaciones ante incidencia de fraudes por clonación de voz con IA

Ante el crecimiento del uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), así como del flujo de información información por medio de voz a través de diversas plataformas digitales, lo cual ha facilitado el surgimiento de una nueva modalidad de fraude, utilizando precisamente la IA para falsificar las voces del entorno cercano de las personas para solicitar dinero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha emitido una serie de recomendaciones para evitar caer en dicha modalidad de fraude.

El uso cotidiano de los mensajes de voz ha facilitado la comunicación en diversos ámbitos y, también, ha abierto la posibilidad para que, por medio de la IA, se cometan fraudes al clonar la voz de una persona para solicitar supuestos favores que, por lo general, son económicos. 

Esta tecnología no solo busca replicar sonidos, analiza otros elementos como son el tono, la entonación y la pronunciación, con lo que alcanza una mayor precisión y, mal utilizadas, se convierten en un riesgo grave para la realización de fraudes y suplantación de identidad.

Una de cada 10 personas, en México, ha recibido un mensaje de voz clonado con IA

En una encuesta realizada por una reconocida empresa de seguridad tecnológica, se revela que una de cada diez personas encuestadas manifestó haber recibido un mensaje de un clon de voz con IA y, el 77 por ciento, dijo haber sido víctimas de fraude por medio de la réplica de voz mediante la IA.

Esta modalidad es atractiva para los delincuentes cibernéticos, quienes cuentan con el número de teléfono de alguna persona, registran la cuenta u otro servicio de mensajería en un dispositivo diferente, ya con acceso a la cuenta y utilizando la voz que lograron reproducir, establecen contacto con personas cercanas a la víctima para solicitar dinero urgente por una supuesta emergencia.

Los delincuentes utilizan tonos propios de una emergencia para generar angustia y perturbar a la víctima

Los especialistas señalan que hay patrones en el actuar de estos delincuentes, como el uso de frases concretas, utilizan tonos propios de una emergencia para generar angustia y perturbar a la víctima y argumentan eventos como robos, accidentes o secuestros, además de la evidente urgencia por el envío inmediato de dinero.

Por ello, la SSPC, a través de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, emite las recomendaciones para reducir el riesgo de ser víctima de algún delito:

  1. Mantener la calma; es importante no actuar de manera impulsiva ante la presión o la angustia del hecho, pensar con claridad permitirá identificar señales de alerta.
  2. Ante una solicitud de dinero por una supuesta emergencia, establece comunicación con la persona por otra vía.
  3. Compartir información sobre estafas con voces clonadas con IA con amigos y familiares; tener información sobre este tipo de delitos favorecerá que estén alerta y sepan cómo actuar.
  4. Activa la verificación de dos pasos y establece una palabra clave con familiares.
  5. Evitar responder las llamadas o mensajes de números desconocidos y en caso de tener que hacerlo, jamás brindar información hasta confirmar la veracidad de la fuente.
  6. Proteger la privacidad de la voz; evitar compartir grabaciones o mensajes de voz en redes sociales u otras plataformas públicas donde puedan ser accesibles para los ciberdelincuentes.