La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha anunciado una reforma al artículo 21 de la Constitución para dotar a esta dependencia de facultades de investigación en materia de delitos, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y bajo la coordinación del Ministerio Público Federal.
Así lo informó el secretario Omar García Harfuch durante una conferencia, donde detalló los objetivos de la reforma y las acciones en marcha para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad.
La iniciativa incluye reformas a leyes secundarias para promover una colaboración más estrecha en investigación e inteligencia entre las fuerzas de seguridad.
Con estos cambios, la SSPC podrá mejorar la vinculación entre instituciones de seguridad a nivel federal, estatal y local, lo cual busca agilizar las investigaciones y aumentar la eficacia en la lucha contra la delincuencia organizada.
RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD
Durante la conferencia, se presentaron resultados preliminares de la Estrategia Nacional de Seguridad, incluyendo el aseguramiento de 820 armas de alto calibre, de las cuales el 65% proviene de Estados Unidos, especialmente a través de la frontera norte.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Omar Harfuch @OHarfuch plantea una reforma constitucional enfocada en fortalecer la coordinación entre instituciones de seguridad e investigación en México.
La reforma al artículo 21 busca que la @SSPCMexico pueda colaborar directamente… pic.twitter.com/Hz7tetAmVu
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) October 29, 2024
Este flujo ilegal de armas es uno de los principales desafíos que enfrenta el gobierno en sus esfuerzos para combatir la violencia y el crimen organizado.
GOLPES AL CRIMEN EN SINALOA
García Harfuch destacó la reciente captura de Edwin Antonio, presunto líder de una célula delictiva vinculada con el narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, quien operaba en Culiacán y era considerado uno de los principales generadores de violencia en esa región.
En el operativo, se incautaron 17 armas largas, un fusil Barret, cinco armas cortas y mil pastillas de fentanilo.
La Secretaría de Marina también reportó uno de los decomisos de droga más grandes de la historia reciente, con un total de 8,361 kilos de cocaína y 8,000 litros de combustible incautados.
Además, 23 personas fueron detenidas y seis embarcaciones aseguradas durante la operación.