La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmó la detención del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, José Luis Aranza Aguilar, quien fue sorprendido con un arma de fuego y 298 mil pesos en efectivo, no con 3 millones como se difundió inicialmente en versiones extraoficiales.
El titular de la dependencia, Sergio Chávez García, informó que la detención ocurrió el pasado martes 23 de abril, cuando elementos del Agrupamiento Motorizado Linces realizaron una inspección de rutina. Durante el operativo, hallaron en posesión del funcionario federal un arma y dinero en efectivo.
La cantidad encontrada fue de 298 mil pesos. No se consideró que hubiera un acto delictivo como tal. El delegado afirmó que el dinero y el arma no le pertenecían, declaró Chávez García.
LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA
El secretario aclaró que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) mantiene abiertas varias líneas de investigación sobre el caso. Dicha institución determinará en su momento qué información será pública.
Dos elementos del Agrupamiento Linces que participaron en el arresto de Aranza Aguilar ya rindieron declaración ante el Ministerio Público. Ambos se encuentran en libertad y continúan con sus funciones normales dentro de la corporación.
No están suspendidos, siguen en actividades normales, subrayó el secretario.
Chávez García también explicó que la gran presencia de uniformados en Ciudad Victoria, durante la aprehensión, fue resultado de una solicitud de refuerzos por parte de los Linces. Esto generó la movilización de varias unidades estatales en la zona centro.
Acudieron prácticamente todas las unidades disponibles en el primer cuadro de la ciudad. Posteriormente, cuando llegaron autoridades de mayor jerarquía de la Guardia Estatal, la situación se estabilizó, añadió.
Finalmente, sobre las versiones que apuntan a que el arma habría sido sembrada al delegado del IMSS, el funcionario fue enfático al decir que ese punto está bajo investigación de la FGJE, quien esclarecerá lo ocurrido.