Bien dijeran «para no romper con la tradición» este martes se registró un sismo de magnitud 7.1 en el sureste de Acapulco, Guerrero; sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que van más de 70 réplicas en menos de tres horas.
Al menos, eso fue lo que notificó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) que hasta las 10 de la noche había contabilizado cerca de 73 réplicas de leve y moderada intensidad.
De hecho, la réplica más fuerte que se registró del sismo en Guerrero fue una de 5.2 en escala de Richter alrededor de las 21:18 horas de este martes.
Hasta las 22:00 horas del 07/septiembre/2021 se han registrado 73 réplicas del sismo de 7.1 ocurrido en Guerrero el 07/septiembre/2021, la más grande de M 5.2.
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 8, 2021
El sismo de magnitud 7.1 se sintió a las 20:47 horas de este 7 de septiembre y hasta el momento no se reportan daños de consideración, solo un par de bardas caídas y desprendimiento de materiales de construcción.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, indicó que se activó el protocolo de sismos por parte de Protección Civil estatal, con el fin de orientar y auxiliar a los ciudadanos.
En otro punto, el mandatario lamentó lo ocurrido, pero señaló que estarán atentos a las recomendaciones de Protección Civil en caso de otro sismo.
Guerrero continúa presentando réplicas. Sigamos puntualmente las recomendaciones de @PC_Guerrero y autoridades de los tres órdenes de gobierno. Acércate a los puntos de reunión marcados en caso de sismo o mantente al aire libre. pic.twitter.com/iZIn9yM7xo
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) September 8, 2021
Asimismo, PC descartó la formación de un tsunami, pues minutos después del movimiento telúrico, las boyas magnéticas detectaron movimiento en las cosas de la entidad.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, mencionó que sí se sintió en la entidad, pero que no se reportan incidentes estructurales.
Sin embargo, la red telefónica en la costa oaxaqueña está fuera de servicio.
Con información de Milenio, El Universal y Twitter.