Destaca Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo que la estrecha relación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) forma parte de la exitosa nueva política turística de México en el mundo.
Cabe destacar que en 2019 se extinguió el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que contaba con 23 oficinas en el exterior, las cuales, fueron sustituidas por las 147 Embajadas y Consulados de México en el mundo.
Y es que este convenido de colaboración se obtuvo el 4 de abril de 2019, en el cual se lleva a cabo el curso en línea “Fundamentos de la Promoción Turística”, dirigido a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, entre otras acciones más, que contribuyen a fortalecer sus capacidades para promover los diferentes destinos turísticos de México.
Torruco Marqués expuso a la canciller que también se realizan las reuniones de trabajo del Observatorio Turístico Permanente con la red de Embajadas y Consulados de México adscritos en nuestros principales mercados emisores de turismo en el mundo.
OPERACIÓN TOCA PUERTAS
Como parte de la estrategia de promoción turística, Sectur puso en marcha la Operación Toca Puertas, que consiste en visitar los importantes mercados emisores, acompañados de secretarios de Turismo estatales, presidentes de cámaras y asociaciones de Turismo.
En esta Operación Toca Puertas se obtienen reuniones con importantes operados turísticos de cada país, cuya gestión permite dar “tiros de precisión” en cada uno de estos mercados turísticos.
Durante estas giras Sectur y SRE presentan la gran riqueza de México, así como los nuevos productos, desarrollos y proyectos de infraestructura que permiten diversificar la actividad turística en las 270 plazas turísticas.
Además que se busca la derrama económica hacia la población local, es decir, turismo como herramienta de reconciliación social.
Miguel Torruco subrayó que en las giras Toca Puertas se fortalece la relación bilateral, mediante encuentros con las autoridades; se fomenta el intercambio de buenas prácticas y se impulsan las inversiones, la conectividad aérea, entre otros acuerdos que potencian al sector turístico de México.
El secretario de Turismo puntualizó la participación de México en las ferias turísticas más importantes del mundo como Fitur, en Madrid,España; ITB, en Berlín, Alemania; WTM, en Londres, Reino Unido; entre otras; así como la realización del Tianguis Turístico México 2023, que en su edición 47 en la Ciudad de México rompió todas las marcas de las 46 ediciones anteriores, con la participación de 2 mil 347 compradores, 5 mil 770 expositores y la asistencia de 91 países, con los que se concretaron 88 mil 476 citas de negocios.
POLÍTICA ACERTADA
Resaltó Miguel Torruco que la actual política turística es acertada, al impulsar la captación de divisas y el gasto per cápita, ya que de esta forma se mide la potencialidad turística de una nación.
En ese sentido al cierre de 2022, se captaron 28 mil 16 millones de dólares por visitantes internacionales, esto es 14% más que en 2019, y de acuerdo con las expectativas, este año ingresarán poco más de 31 mil 200 millones de dólares, lo que representa 11% más que en 2022.
Con base en estos resultados, el titular de Sectur conversó con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena sobre la importancia de trabajar en mecanismos que faciliten el ingreso de los turistas internacionales a México.
En este sentido se evaluaron el tema de visados y trámites desde los principales mercados emisores de México.