La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que México reprueba y expresa su absoluta preocupación de expresiones que inste a actos violentos y a la deshumanización de la comunidad migrante.
Este comunicado es emitido tras las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, donde señaló que su estado ha tomado todas las medidas posibles para enfrentar el aumento de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, “salvo dispararles a estas personas”, pues dijo que el Gobierno de Biden lo consideraría ilegal.
“Estamos desplegando todas las herramientas y estrategias que podemos. Lo único que no estamos haciendo es dispararles a las personas que cruzan la frontera, porque, por supuesto, el Gobierno de Biden nos acusaría de asesinato”, sostuvo Abbott
Y es que estas declaraciones las realizó el Gobernador de Texas en una entrevista con el comentarista y locutor de radio conservador Dana Loesch el pasado 5 de enero, sin embargo, llama la atención que 6 días después Heartland Signal, un medio de noticias progresista, los publicara en redes sociales la noche del 11 de enero como un incitación a la violencia.
REPROBACIÓN
En una declaración enviada a los medios el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, dijo que las declaraciones de Abbott demuestran una falta de “moralidad o humanidad”.
“Este enfoque sanguinario de la gobernanza es peligroso no solo para los migrantes y los tejanos de color, sino para todo nuestro estado”, sostuvo Hinojosa
“La deshumanización de estas comunidades por parte de los republicanos de Texas continuará hasta que prevalezcan sus políticas autoritarias, o aparentemente, hasta que los acusen de un cargo de asesinato”
Por su parte, Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que México hace votos por el respeto a los derechos humanos y denunciamos todo tipo de insinuaciones agresivas contra la vida de una persona.