La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emitido un llamado urgente a los mexicanos en Líbano para que abandonen el país mientras existan vuelos comerciales disponibles, en medio del aumento de tensiones y violencia en la región.
Aquellos ciudadanos mexicanos o sus familiares que tengan dudas sobre la situación pueden ponerse en contacto con la Embajada de México en Líbano a través de teléfono o correo electrónico para recibir orientación.
El sur y el este de Líbano están siendo blanco de intensos bombardeos por parte de Israel, como parte de una campaña de ataques que ha intensificado la violencia en el último año, dejando hasta el momento 274 fallecidos.
Como resultado de los ataques, miles de familias han huido de sus hogares, aunque aún no hay cifras oficiales sobre el número de desplazados.
En los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, una zona controlada por el grupo chií Hizbulá, también se han registrado evacuaciones tras un nuevo bombardeo que este lunes dejó varios muertos, apenas días después de un ataque que cobró la vida de alrededor de 50 personas.
INFORMACIÓN IMPORTANTE.
La @SRE_mx informa a todas las personas mexicanas en Líbano que se les recomienda salir de ese país mientras existan vuelos comerciales disponibles.
Para cualquier información adicional, se ponen a disposición los datos de contacto de la @EmbaMexLb para… pic.twitter.com/7D9SITxnOa
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 22, 2024
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), el tráfico en la principal autopista costera que conecta con la ciudad sureña de Sidón ha sido intenso, debido a la gran cantidad de personas que están abandonando las zonas más afectadas.
El Ministerio del Interior libanés ya había anunciado un «desplazamiento masivo» desde las regiones del sur y ha habilitado varias escuelas como refugios temporales para los desplazados.
Desde primeras horas de la mañana, Israel ha intensificado los bombardeos en diferentes zonas del sur de Líbano y el Valle de la Bekaa, mientras que Hizbulá ha respondido lanzando proyectiles contra objetivos militares israelíes.