Luego de que se dieran los ataques en Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó los ataques de Hamas e hizo un llamado al cese de la “violencia inconducente”.
A través de un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, la Cancillería pidió “evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.
“México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”.
También hizo un llamado para enfocar las negociaciones a la solución de los dos estados con las fronteras reconocidas por la comunidad internacional ante la ONU.
Hamas roba coches militares y hace «desfile»
Cabe recordar que este sábado se dio el registro de que la organización terrorista de Hamas lanzó al amanecer del sábado un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de proyectiles mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por tierra, mar y aire y pillando al país desprevenido en un importante feriado.
En redes sociales se viralizaron videos de combatientes de Hamas desfilando por las calles en lo que parecían ser vehículos militares robados y de al menos un soldado israelí muerto dentro de Gaza arrastrado y pateado por una multitud palestina enfurecida al grito de «Dios es grande».
Por su parte, Hamas publicó algunos videos en los que parecían mostrar a al menos tres soldados israelíes capturados con vida. El ejército se negó a ofrecer detalles sobre bajas o secuestros mientras seguía combatiendo a los infiltrados.
Al respecto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, informó lo siguiente: «Estamos en guerra, no (en) una ‘operación’, no (en) un ‘asalto’, sino en guerra».