Los reajustes políticos en Alemania continúan tras las elecciones celebradas el domingo pasado, donde ganó la CDU encabezada por Friedrich Merz. En ese tenor, tras la enorme derrota en las urnas, el partido socialdemócrata se reorganizó con vistas a los desafíos que se vienen después de su salida del poder.
El parlamentario Lars Klingbeil fue elegido por los socialdemócratas para ser el jefe del grupo en Bundestag y será quien represente al partido en las conversaciones con los conservadores del partido demócrata cristiano para formar una coalición de Gobierno.
“Ya he podido dirigir dos negociaciones de coalición. Nos preparó para lo que está por venir”, afirmó.
En tanto, recalcó la importancia de haber sido designado formalmente para tener “un mandato fuerte para estas conversaciones”.
Klingbeil representa también una renovación generacional para el partido socialdemócrata con vistas al futuro.
La designación del parlamentario fue celebrada por Merz, máximo posicionado para ser el futuro canciller del país, quien felicitó al socialdemócrata y mostró su deseo de poder formar “una buena relación de trabajo en la próxima legislatura”.
Klingbeil, que tiene un perfil más conservador dentro del espectro socialdemócrata, fue elegido con el 85,6% de los votos de los miembros del partido. Sin embargo, es una cifra menor a la que consiguió su predecesor Rolf Mützenich (de 65 años) en las tres elecciones que hubo desde 2019.