El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa lluvias intensas en Chiapas, Nayarit y Oaxaca, con acumulaciones que podrían alcanzar entre 75 a 150 milímetros (mm). Se prevén condiciones similares en otras regiones del país, con posibles descargas eléctricas, fuertes vientos y granizo.
El SMN ha emitido un comunicado donde informa sobre la inminente llegada de lluvias puntuales intensas en las próximas horas, afectando principalmente a Chiapas, Nayarit y Oaxaca. Estas condiciones meteorológicas son parte de un sistema más amplio que también traerá lluvias muy fuertes a Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Además, se esperan lluvias fuertes en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; chubascos en Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tlaxcala; y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Se anticipan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. También se esperan rachas de 40 a 60 km/h en otras regiones.
Estas condiciones son resultado del paso de la onda tropical número 15, la cual se asociará con una zona de baja presión con potencial ciclónico en el golfo de Tehuantepec y un canal de baja presión en la sierra Madre Occidental. La situación se ve agravada por la humedad proveniente del golfo de México y océano Pacífico, la inestabilidad atmosférica y el monzón mexicano.
El SMN alerta sobre la posibilidad de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo durante las lluvias intensas, lo que podría causar encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Se recomienda a la población seguir las indicaciones del SMN, la Conagua y las autoridades de Protección Civil.