El Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que la subvariante XBB.1.5 de ómicron ha generado preocupación a los expertos de la salud, debido a que es la más transmisible detectada hasta el momento.
Sin embargo, esto no supone una diferencia significativa en cuanto a la gravedad con la que el virus ataca, no obstante, la atención está en su aparente escape de la inmunidad.
De acuerdo a los informes de El Financiero, la semana pasada en Estados Unidos, esta variante representaba alrededor de 40 por ciento de los casos de COVID en el país.
¿Cuáles son los síntomas de Kraken?
Andrew Pekosz , virólogo de la Universidad Johns Hopkins, señaló que los síntomas de Kraken son diferentes de las variantes anteriores, aunque mencionó que en personas vacunadas los síntomas similares a la gripa suelen ser menos frecuentes.
“COVID se está manifestando de forma muy parecida a como lo ha hecho hasta ahora. Creo que, en todo caso, estamos viendo que es un poco menos probable que tenga los síntomas más graves”, dijo.
Así pues, la infección con la variante XBB.1.5 podría causar los siguientes síntomas:
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Fatiga y malestar general.
- Diarrea.
- Congestión y secreción nasal.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Pérdida del olfato o el gusto.
¡Ay 'nanita'! La subvariante del COVID XBB.1.5 está causando preocupación por su rapidez para propagarse. https://t.co/gJzMYUTFrb
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) January 10, 2023