Sinaloa registra disminución en homicidios dolosos de octubre a febrero

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa ha registrado una disminución significativa en los homicidios dolosos. En octubre se reportaron 182 homicidios, mientras que, al cierre de febrero, la cifra descendió a 113.

Durante la conferencia de prensa Semanera, se presentó esta información destacando que octubre de 2024 fue el mes con mayor número de homicidios, con un total de 182. Sin embargo, las cifras del primer bimestre de 2025 muestran una tendencia a la baja. En enero, se contabilizaron 147 homicidios, mientras que en febrero la cifra se redujo a 113, lo que indica una mejora en la situación.

A pesar de esta disminución, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó en su conferencia La Semanera que aún no es posible hablar de una total normalidad en Sinaloa. No obstante, enfatizó la colaboración continua entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes están llevando a cabo diversos operativos para alcanzar este objetivo común.

LA VIOLENCIA EN SINALOA

El aumento de grupos armados en Sinaloa ha estado directamente relacionado con la posible rivalidad interna dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente después de la captura de Ismael «El Mayo» Zambada.

Esta situación ha generado un conflicto abierto en la zona metropolitana de Culiacán, donde desde finales de julio de 2024, las milicias de Zambada se enfrentan a las de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La detención de “El Mayo” Zambada está impulsando una reorganización dentro de los cárteles mexicanos, un proceso que no se había observado desde 2008. En ese año, la captura de Alfredo Beltrán Leyva, quien fue traicionado por El Chapo Guzmán y sus socios del Cártel de Sinaloa, provocó la ruptura de lo que se conocía como La Federación, una alianza entre los cárteles de Sinaloa, Juárez y del Milenio.