Dejar atrás la “guerra contras las drogas” promovida por Estados Unidos, sin embargo, lo que acuerdan los Gobiernos de México y Colombia es combatir el tráfico y el consumo de drogas desde las causas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su vista a Colombia señaló que entre México y Colombia existe coincidencia en no optar por el uso de la fuerza.
Para ello, Andrés Manuel López Obrador planteó que lo fundamental para enfrentar la catástrofe de la drogadicción y la violencia es atender las causas desde un “nuevo criterio”.
“No pensar solo en medidas coercitivas. Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia. Tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad”
Por su parte, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro dijo que la propuesta es tener una voz diferente y unificada que defienda la sociedad, el futuro y la historia que se deje de repetir el “discurso fallido que ya fracasó”.
“Los latinoamericanos debemos elevar nuestra voz sin vergüenza porque no tenemos nada que ocultar, porque los que han cometido los errores no somos nosotros realmente. Los que hemos puesto la sangre somos nosotros. Los que hemos puesto el dolor somos nosotros. A los que nos han destruido la belleza somos nosotros”
RECORDANDO A ALLENDE
Gustavo Petro recordó que hace 50 años en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, mataron al presidente Salvador Allende “porque tenía una ilusión e hizo ilusionar a su pueblo con la justicia social y ahí acabaron un camino que hasta ahora retomamos”
“No es repitiendo guerritas y guerras tan sanguinarias y feroces, tan equivocadas, como la mal llamada guerra contra las drogas, mirando las drogas como un problema militar y no como un problema de salud en la sociedad”
La guerra contra las drogas ha fracasado, reiteró Gustavo Petro ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Colombia y México somos las mayores víctimas de esta política. Eso es lo que ha provocado la política oficial de guerra contra las drogas en nuestra América Latina, un genocidio”, subrayó Gustavo Petro
“Tenemos esa experiencia de 50 años, una experiencia sanguinaria y feroz, y se empieza a repetir desde hace algunas décadas en otros países como México. Por eso, quizás el hecho de que sean Colombia y México los citantes de esta reunión tiene un sentido, un valor en el planeta tierra, en la humanidad”
Agregó Gustavo Petro que el camino correcto para enfrentar el problema no es recortando la oferta sino reduciendo la demanda de drogas.
«Cada dólar que se invierte en recortar la demanda, ayuda a la familia a que no se produzca la adicción. Cada dólar que vaya al hospital público, al médico, a la salud mental, a psicólogos, a psicólogas, a los jardines infantiles, a crear amor, ayuda a reducir la demanda por drogas»