Sin indicios que los 43 estudiantes de Ayotzinapa se encuentren con vida

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que no hay indicios que permitan suponer que los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa encuentren con vida.

Esta declaración la realiza en el segundo informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).

 

Recordemos que los estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 

Alejandro Encinas insistió que este caso fue un crimen de Estado y la verdad histórica construida en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto constituyó “una segunda desaparición” de los jóvenes.

 

También mencionó Alejandro Encina en el segundo informe que Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal por un amparó que tramitó no puede ser señalado como “torturador” y ni como autor de la “verdad histórica”.

“Al presidente de la Comisión de la Verdad se le instruye no decir la verdad. No se entiende cuál es la función de una Comisión de la Verdad, esta no es la primera, esta es la segunda porque otro juez otorgó a los militares que fueron detenidos desde el año pasado una suspensión similar, a fin de que no hiciera declaración alguna a partir de reconocer el principio de presunción de inocencia”

 

 

Pero insiste que en la investigación las autoridades federales, estatales y municipales del más alto nivel fueron omisas y negligentes. 

 

Reconociendo Alejandro Encinas que existió un “vinculo y contubernio entre el grupo delictivo Guerreros Unidos y las policías municipales de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, la policía estatal, la ministerial estatal, la federal y miembros del Ejército.

Por lo que se concluyó que “Del análisis de la información se estableció que, en ningún momento, los normalistas establecieron comunicación alguna con elementos de seguridad pública ni con números identificados con miembros de Guerreros Unidos”