Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que este martes el Gobierno de México presentará, a través de su conducto, una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la sustracción ilegal de los datos personales de 263 periodistas que acuden a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía. La idea es que se abra una investigación tener toda la información y dar con los responsables”, indicó.
En este mismo sentido, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, quien acompañó a la titular de Segob, declaró que la sustracción de la información de los periodistas se realizó desde España y con una cuenta de un extrabajador de Presidencia que se separó desde el año de la dependencia.
Declaró que ocurrió un “acceso no autorizado al Sistema de Acreditaciones de Presidencia” y que solo hay “tres personas que tienen acceso a esta base de datos”.
SIN IMPUNIDAD
No obstante mencionó que no puede dar nombres de quienes son, pues es parte de la investigación que se está realizando.
“Hay una base de datos y el sistema de acreditación no reconoce más que a tres personas, esta página la que se accedió no es una página que esté públicamente accesible. El sistema de acreditación de prensa no está vulnerado. Este nombre no tiene acceso a la base actual de acreditación que además, hace poco, se volvió a actualizar los datos”, señaló Cuevas.
Ramírez Cuevas aseguró también que no habrá impunidad sobre este hecho y que no se protegerá a nadie en investigación.
“Estamos comprometidos con llegar hasta las últimas consecuencias de estos hechos. Si hay responsabilidad oficial tendría que procederse en consecuencia, si un funcionario está involucrado también. De acuerdo a la información hasta ahora, pues hay indicios de una vulneración externa”, agregó.