Luego de cuatro rondas de votaciones empatadas, la presidenta saliente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Ibarra Cadena, tuvo que hacer uso de su facultad de voto de calidad para lograr que Adrián Alcalá Méndez fuera designado para encabezar el organismo.
Al comenzar la sesión, la comisionada Julieta del Río Venegas anunció que retiraba su candidatura a este cargo.
“No puedo avalar a personas que no tienen solvencia ética y moral suficiente para que tome las riendas de este instituto”, y anunció que daría su voto a la comisionada Josefina Román Vergara, quien finalmente perdió la elección.
En su exposición previa a la votación, el ahora comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, se defendió de acusaciones.
#SesiónEnVivoINAI Creo fervientemente que una sociedad informada con un gobierno que rinde cuentas, hace de cualquier municipio o entidad federativa un lugar en paz que cree en sus instituciones y se nutre del Estado de derecho, @AdrianAlcala75 pic.twitter.com/cx6KHKCCHB
— INAI (@INAImexico) December 10, 2023
“No me prestaré al juego de las redes que buscan desprestigiar y desacreditar a mi persona, tengo el honor de trabajar en este Instituto durante casi 10 años”
ESCÁNDALO EN EL CURAZAO
Recordemos que en noviembre se destapó una fiesta en el table dance “Curazao”, en donde el comisionado Adrián Alcalá y Óscar Guerra Ford gastaron con dinero del erario público dos cuentas: la primera de 2 mil 350 pesos y, más entrada la madrugada, un segundo que sumó un gasto con recursos públicos de 20 mil 411 pesos.
De ahí el pleno del INAI entregó la información testada en 94 cargos indebidos, de tal manera que no se pudiera conocer el detalle de los gastos cometidos por el funcionario, porque supuestamente revelarían su patrimonio.
Según se dio a conocer las tarjetas American Express podrían haber sido utilizadas para más “escapadas” de los comisionados.
LA VOTACIÓN
Durante las votaciones, Adrián Alcalá Méndez destacó que el INAI sufre ataques continuos y la falta de acuerdo en el Senado, lo que ha impedido la integración plena del Instituto.
Pidió además enfrentar la “mala percepción que se pretende formar con distintos actores” sobre el trabajo del Instituto.
Así, en las cuatro rondas de votación la comisionada Del Río sumó su voto al de su compañera Román Vergara, mientas que la presidenta saliente, Ibarra Cadena, apoyó a Alcalá Méndez, a quien finalmente favoreció con su voto de calidad.
Con información de La Jornada y Expansión