Desde hace casi una década, el Laboratorio de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Ciencias de la Computación se ha convertido en un espacio clave para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con tecnologías de lenguaje e inteligencia artificial. Bajo la dirección de la investigadora Mireya Tovar Vidal, este laboratorio trabaja en la creación manual y automática de ontologías de dominio mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural y desarrollo computacional, apoyando a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.
El laboratorio nació en 2016 gracias al respaldo del entonces CONACYT, hoy Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Con esos recursos se adquirieron equipos de cómputo que actualmente funcionan como servidores y permiten a los estudiantes desarrollar programas enfocados en resolver problemáticas de investigación para sus tesis. Para la académica, contar con este tipo de espacios resulta fundamental, ya que ofrece a los alumnos un ambiente equipado y adecuado para trabajar en sus proyectos.
Reconocimiento académico
Tovar Vidal forma parte de la planta docente desde 2003 y ha enfocado su trayectoria en áreas como aprendizaje automático, aprendizaje profundo, extracción de información, web semántica y ontologías. Además de su trabajo académico, ha encabezado importantes eventos internacionales como la Conferencia Internacional sobre Ontologías y Grafos de Conocimiento (ICOKG) entre 2022 y 2026.
Originaria de Tehuacán, su interés por la computación comenzó en 1995, cuando ingresó a la universidad como integrante de la primera generación de egresados de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Aunque pensó estudiar otras carreras relacionadas con física y matemáticas, decidió quedarse en Puebla gracias al apoyo de su familia.
Años después, continuó fortaleciendo su preparación académica con un doctorado en Ciencias de la Computación obtenido en 2015. Actualmente también lidera el Grupo Académico de Ciencias y Datos 413 y coordina el área de conocimiento Tierra de la Computación. Para la investigadora, la docencia y la investigación representan una verdadera vocación, misma que mantiene con orgullo y compromiso hacia sus estudiantes y la universidad.