Siempre Seguras: app hecha en México con la que buscan eliminar el acoso callejero

Siempre Seguras es una app que absorbe datos estadísticos sobre acoso sexual callejero y elabora un mapa de focos rojos.

Con la finalidad de eliminar el acoso callejero en México, un grupo de activistas creó en Querétaro una app que fue bautizada con el nombre de Siempre Seguras, la cual absorbe datos estadísticos sobre acoso y elabora un mapa de focos rojos.

La aplicación fue creada para elaborar un mapeo con el que será posible identificar las zonas donde existe mayor incidencia de acoso callejero para buscar las causas y generar acciones para poder visibilizar esta realidad como una problemática que requiere políticas públicas en nuestro país.

Siempre Seguras: app hecha en México con la que buscan eliminar el acoso callejero

En una entrevista, una de las creadoras Ángeles Ortiz Espinoza, explicó que Siempre Seguras nació tras una conversación entre compañeras de trabajo, quienes coincidieron en que todas habían sido víctimas de acoso.

Tras ponerse a investigar, las desarrolladoras de la app descubrieron que no existen estadísticas al respecto, aunado a que el asedio callejero no tipifica legalmente como acoso.

Siempre Seguras: app hecha en México con la que buscan eliminar el acoso callejero

Los primeros datos de la investigación los hicieron a través de un algoritmo que creó Angelina, para poder descargar tuits que estuvieran relacionados con mujeres que hubieran pasado por un incidente de acoso sexual callejero.

Actualmente la aplicación se encuentra en versión beta, únicamente disponible para Android, pero ante la gran respuesta, ya planean una segunda etapa en la que se robustecerá la app para lanzarla en otros sistemas operativos y ampliar sus funciones.

Las creadoras de Siempre Seguras tienen una conclusión y es que las mujeres padecen más acoso en el transporte público y en las mañanas cuando salen a hacer ejercicio.

Con información de Forbes y Xataca