Entre los 11 detenidos hay tres menores de edad; se aseguraron armas, vehículos y equipo táctico
La ciudad de Culiacán, Sinaloa, volvió a ser escenario de un importante golpe al crimen organizado. En un operativo coordinado por fuerzas federales y estatales, fueron detenidos 11 presuntos sicarios del grupo criminal conocido como ‘Los Chapitos’, facción del Cártel de Sinaloa. De ellos, tres son menores de edad.
Las autoridades informaron que este grupo está vinculado directamente con las actividades violentas que la organización realiza en la región, incluyendo el uso de adolescentes como sicarios, una práctica cada vez más frecuente entre los cárteles mexicanos.
La operación fue llevada a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
LOS MENORES EN EL CRIMEN ORGANIZADO
Durante la intervención, los agentes realizaron un cateo en la colonia Nueva Galaxia, donde fueron detenidas cinco personas, incluida una mujer y un menor de edad, a quienes se les decomisaron armas largas, cargadores, teléfonos celulares, equipo táctico y vehículos.
De acuerdo con los informes oficiales, los detenidos son considerados generadores de violencia en la entidad y presuntos miembros activos de la facción criminal de ‘Los Chapitos’, liderada por hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La participación de adolescentes en tareas de sicariato y operaciones logísticas refuerza una preocupante tendencia del crimen organizado en México: el reclutamiento de jóvenes para operaciones de alto riesgo.