Luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara el consumo lúdico de mariguana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que si la autorización provoca conflictos y problemas, enviará una iniciativa de ley.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre la decisión de la SCJN, preguntándole directamente si estaba a favor de la legalización.
Ante la pregunta, AMLO respondió que él respeta las decisiones del Poder Judicial y recordó que cuando entró al Gobierno había un debate sobre la legalización de la mariguana.
Sin embargo, el presidente recordó que su función es escuchar los sentires de la población, por lo que si comienza a perjudicar la decisión enviará una iniciativa de ley para modificar algunos parámetros que permitan proteger a los ciudadanos.
«Si vemos que, en vez de ayudar, perjudica, pues plantearíamos nosotros un cambio, enviaría yo, de acuerdo a mis facultades, pues una iniciativa de ley», dijo López Obrador.
En ese sentido, el mandatario mencionó que lo importante es que se pueda combatir los índices de drogadicción en el país, por lo que dijo que esperará para ver el efecto de la legalización.
Por ello, si aumenta el número de consumidores o si hay más violencia en la nación derivada de la aprobación de la ley, será cuando intervenga.
«Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, pues entonces actuaríamos», mencionó AMLO.
Al momento, para fumar mariguana de madera recreativa se deberá pedir un permiso a la Secretaria de Salud.