La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, partió este lunes rumbo a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes del G-7, que se celebrará en Kananaskis Village, en la provincia de Alberta. El anuncio lo hizo a través de su cuenta en la red social X, donde publicó: «Salimos de la Ciudad de México a la Cumbre de Líderes del G7 en Canadá.»
Este representa el tercer viaje internacional de Sheinbaum desde que asumió la presidencia el pasado 1 de octubre, tras haber participado previamente en la Cumbre del G-20 en Brasil y en la Cumbre de la CELAC en Honduras.
REUNIÓN BILATERAL CON TRUMP: TEMA MIGRATORIO EN LA AGENDA
Uno de los encuentros más relevantes será con el expresidente y actual mandatario estadounidense, Donald Trump, con quien la presidenta mexicana sostendrá una reunión bilateral de una hora, programada para el martes de 15:40 a 16:40 horas.
En esta reunión, Sheinbaum tiene previsto manifestar su desacuerdo con las redadas antinmigrantes que se han intensificado en territorio estadounidense. La cita se da en un contexto clave, ya que en octubre próximo comienzan las consultas para la revisión del T-MEC, proceso que culminará en 2026.
Salimos de la Ciudad de México a la Cumbre de Líderes del G7 en Canadá. pic.twitter.com/5HVbGeXsU5
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 16, 2025
ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL G7
Previo a su participación en el evento multilateral, la presidenta sostendrá una reunión con el Consejo Empresarial de Canadá la tarde del lunes, en un hotel de Calgary. Además, el martes se reunirá con el primer ministro canadiense, Mark Carney, de 17:40 a 18:10 horas.
Durante su estancia en la cumbre, Sheinbaum participará en una foto oficial con los líderes del G-7, una reunión trilateral con el Consejo Europeo y la Comisión Europea, así como encuentros bilaterales con los representantes de India y Alemania, y su participación en la plenaria del G-7.
Tras completar su agenda internacional, la presidenta tomará su vuelo de regreso la noche del martes, a las 21:15 horas, con escala en Vancouver, para llegar a la Ciudad de México alrededor de las 6:00 de la mañana del miércoles.