Luego de las polémicas declaraciones de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, sobre cerrar refinerías, Claudia Sheinbaum la tundió, pues la morenista declaró que lejos de hacer esto, se fortalecerán Pemex y CFE.
Además, Sheinbaum Pardo criticó la política de privatización en materia energética que impulsaron los Gobiernos neoliberales y que a día de hoy busca recuperar la oposición.
“Algunos han querido por años privatizar la industria petrolera, la industria energética de México y ya mostraron que fue un fracaso. Ahora con la Cuarta Transformación estamos rescatando y vamos a continuar rescatando a Pemex, a la CFE. Hay algunos que quieren cerrar refinerías, nosotros queremos fortalecer la industria nacional, Pemex, la inversión privada sí, pero no a costa del patrimonio nacional”, señaló.
Además, la ex mandataria capitalina recordó que en los sexenios de los expresidentes Fox y de Felipe Calderón hubo excedentes petroleros. Sin embargo, no se reflejaron en obras de infraestructura. Añadió que la política energética que propone la oposición sería una pausa en el desarrollo petroquímico de la nación, pues el cierre de refinerías que plantean son una ocurrencia, como en el caso de Cadereyta, Nuevo León, donde las emisiones de contaminación están por debajo de la norma.