En un contexto de tensión presupuestal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que solo están disponibles 800 millones de pesos adicionales para la organización de las elecciones judiciales programadas para junio.
Estas declaraciones surgen justo cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) planea solicitar una ampliación presupuestal de 1,500 millones de pesos.
FIDEICOMISO COMO ÚNICA FUENTE DE RECURSOS
Sheinbaum detalló que los 800 millones provienen de uno de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante su conferencia matutina, subrayó: “Lo único que hay disponible hoy son los 800 millones de pesos de uno de los fideicomisos de la Corte, es lo único que está disponible”.
Además, mencionó que la Secretaría de Gobernación mantendrá un diálogo con la Corte para abordar este tema.
TRANSPARENCIA EN EL GASTO DEL INE
La mandataria hizo un llamado a los consejeros del INE para que expliquen cómo se utilizarán los recursos solicitados.
“La reunión que tuvimos con las y los consejeros, lo que les planteé es que hicieran un ejercicio de por qué se requiere más recurso y que informemos no solo a la presidenta, sino al pueblo de México en qué se gastan los 7 mil millones de pesos que están planteados para la elección”, destacó.
Sheinbaum también cuestionó la necesidad de la ampliación presupuestal.
“Desde mi punto de vista tienen que decirle al pueblo de México por qué se requieren más recursos, por qué los siete mil millones de pesos no son suficientes y, si es más recurso, en qué se destinaría”, puntualizó.
SHEINBAUM EN CONTRA DE DARLE MÁS DINERO AL INE PARA ORGANIZAR LA ELECCIÓN JUDICIAL
Pues no. Claudia Sheinbaum no cree en darle 1,500 millones de pesos extra al INE para la elección judicial.
Dice que antes de pedir más dinero, el INE debe explicar en qué se gastará el… pic.twitter.com/Qc7okAG4x7
— Juan Ortiz ️ (@Juan_OrtizMX) January 16, 2025
ADVERTENCIAS DEL INE SOBRE EL PRESUPUESTO
Por su parte, los consejeros del INE han advertido que la falta de recursos podría poner en riesgo la organización de las elecciones judiciales. Según el organismo, el presupuesto aprobado de 6,219 millones de pesos es menos de la mitad de los 13 mil millones solicitados originalmente.
Sheinbaum ha sido crítica respecto a la solicitud de ampliación presupuestal del INE, insistiendo en la necesidad de justificar ante la ciudadanía el uso de los recursos.
“Tiene que informar el INE en qué se destina ese recurso, porque siete mil millones de pesos es mucho dinero. Hay estados que no tienen ni siquiera eso para inversión”, concluyó.