Sheinbaum confirma la captura de Dámaso López, ‘El Mini Lic’

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este sábado la captura de Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’, en Estados Unidos, calificando la acción como «muy importante».

Según los primeros reportes, ‘El Mini Lic’ fue detenido por autoridades estadounidenses en Virginia, acusado de tráfico de fentanilo.

Ya lo informará el secretario, pero es una detención muy importante, afirmó Sheinbaum durante una gira de supervisión de obras en el sur del país, sin proporcionar más detalles.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar Hamid García Harfuch, aún no ha ofrecido más información sobre la captura de ‘El Mini Lic’, hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, quien fue aliado cercano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y participó en su escape del penal El Altiplano en 2015.

SEGUNDA DETENCIÓN DE EL ‘MINI LIC’

De acuerdo con los primeros informes, ‘El Mini Lic’ fue arrestado en el estado de Virginia por su vinculación con el tráfico de fentanilo. Esta es la segunda captura de este capo, exlíder del Cartel de Sinaloa, luego de que en 2017 se entregara y quedara en libertad condicional en 2022 tras colaborar con las autoridades estadounidenses como informante.

López Serrano también está acusado de ordenar el asesinato del periodista Javier Valdez en 2017. Además, ha colaborado con las autoridades de EU. como testigo protegido, revelando detalles sobre la estructura interna del Cartel de Sinaloa. En diversas entrevistas, ha hablado sobre las disputas de poder dentro del cartel, particularmente con la facción de ‘Los Chapitos’, además de las rivalidades por el control de las rutas de tráfico.

A medida que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, presiona a México para controlar el tráfico de fentanilo y la migración, bajo la amenaza de imponer aranceles del 25%, el Gobierno mexicano informó recientemente sobre un decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo en diciembre.